La sonrisa es el lenguaje universal de los niños, enseñales a sonreir

La metodología que utilizamos en la escuela es una metodología que favorece el proceso educativo, basándonos en la actividad y el juego como principal fuente de desarrollo y aprendizaje para los niños y niñas.

A nivel general la metodología que utilizamos en el aula es globalizadora  ya que los  contenidos están relacionados con otros, potencia el  aprendizaje significativo, ya que a través de la motivación, y de actividades bien estructuradas y claras que se les van a proporcionar, van a construir un conocimiento y lo van a relacionar con sus experiencias y vivencias previas. Es una metodología activa y participativa donde los niños son los protagonistas y participan en todo momento  en el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva creando siempre un ambiente cálido, acogedor y seguro, para que el niño y la niña adquieran los contenidos propios de su edad a través del afecto,  la confianza, la motivación y el disfrute y por supuesto respetamos  la diversidad, de ahí que nuestra metodología sea flexible y se adapte a las distintas  necesidades, intereses, ritmos y estilo cognitivo de los niños y las niñas.

A nivel particular, la metodología que empleamos dentro de cada aula atiende a un espacio, a un horario y unos recursos. El aula hay una zona de trabajo individual, como es la mesa y la silla de cada niño y niña, donde se realizan las actividades relacionadas con el propio proyecto educativo, una zona donde trabajan en gran grupo, como es la colchoneta donde se desarrollan las asambleas, y unos rincones donde trabajan en pequeño grupo y donde se realizan distintos talleres.. En el aula hay unos rincones permanentes, como el rincón de biblioteca y juego simbólico, y unos rincones dinámicos como el rincón de experiencias, que variará de posición y se utilizará cada vez que los contenidos que se estén trabajando en ese momento lo precisen o dependiendo del taller que se vaya a realizar.

Para despertar la curiosidad y motivación de nuestros alumnos y alumnas ambientamos la clase con material relacionado con la unidad que se esté trabajando y un material que permanecerá durante todo el curso, como por ejemplo, un cartel estacional,  posters de las vocales y colores, etc...
Para llevar a cabo una organización coherente y lógica de aprendizaje, nos regimos por un horario, que se llevará por momentos y hábitos, para la mejor estructuración de aprendizaje e interiorización de contenidos, así como para potenciar la autonomía en nuestros alumnos y alumnas.
Dicho horario es flexible y adaptado a las necesidades, intereses, ritmo bilógico y estilo cognitivo de los niños y niñas.

En cuanto a los recursos que empleamos, decir que todos son altamente estimulantes, motivadores y didácticos, potenciando la curiosidad, el placer,  disfrute  y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Dispondremos de unos materiales permanentes de aula, como por ejemplo, plastilina, ceras, juguetes, cuentos, disfraces, puzles…etc, y de unos materiales  específico que utilizaremos para el aprendizaje de un contenido concreto en un momento determinado, como por ejemplo, distintos tipos de frutas para trabajar la alimentación.

Por último, nuestra metodología está basada en Decroly, ya que trabajamos a través de centros de interés, cercanos y de gran interés para los niños y niñas, Ausubel, ya que partimos del bagaje previo del niño para la construcción de un nuevo contenido, Vigotsky, ya que tenemos en cuenta el entorno y contexto del niño  ene l proceso enseñanza-aprendizaje, así como Piaget, Bandura…etc.